Con motivo de la conmemoración de esta fecha, instituida en honor a la Virgen del Carmen, patrona de la fuerza de seguridad carcelaria, se realizó un acto en el Complejo Penitenciario N° 4 de Colonia Pinto.

Del mismo participaron la Ministra de Justicia y DDHH de la Provincia, Dra. Matilde O’Mill; el Subsecretario de Justicia, Dr. Ramiro Santillán; la responsable del Servicio Penitenciario Provincial, Inspectora Gral. María Rosa Coria de Lezana; el juez del Juzgado de Ejecución Penal, Dr. Rubén Seiler; Dr. Lionel Suárez por el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura; el Comisionado Municipal de Villa Robles, Juan Manuel Concha; y autoridades del Ejército, Gendarmería, Policía Federal, Policía Aeroportuaria y familiares de todos los agentes.

Durante el acto, se entronizó en la entrada del complejo una imagen de la Virgen del Carmen, realizada en madera de algarrobo por un artesano interno del penal.

Por parte del Ministerio de Justicia y DDHH de la Provincia, tanto la Ministra O’Mill como el Subsecretario de Justicia, Dr. Santillán, destacaron el crecimiento institucional que ha tenido el Servicio Penitenciario y el rol que sus agentes tienen como auxiliares del Servicio de Justicia, además del rol en el aspecto de la seguridad y del trabajo que hacen para propender a la reinserción social de los internos e internas en todos los establecimientos carcelarios.